LOS PELIGROS DEL LODO NEGRO

¿Que es el lodo negro?

El lodo negro es la materia semisólida y pestilente que queda en las plantas de tratamiento de las aguas negras después de haber sido éstas, parcialmente tratadas y a las cuales se les ha quitado casi toda el agua. A la industria que se encarga del tratamiento de aguas negras, le gusta llamar al lodo negro como "biosólidos" para hacer que este material peligroso suene como inocuo y lo que es más, como adecuado para fertilizar pastos y cultivos.

Es cierto sin embargo que los lodos negros, por provenir de desechos humanos si contiene algunos fosfatos y nitratos que son buenos fertilizantes. Sin embargo, las industrias se deshacen de sustancias tóxicas, metales pesados y aún desechos nucleares los cuales vierten a las aguas negras y por tanto el lodo negro, que contiene todas estas toxinas no es inocuo.

Virus, bacterias y otros patógenos

Todos los lodos negros contienen virus, bacterias y agentes patógenos que pueden causar enfermedades.Son especialmente peligrosos cuando las aguas negras que los contienen son vertidas en las tierras sin arar, pues el viento puede diseminarlos a otras áreas. El tratamiento puede reducir pero no evitar las enfermedades causadas por los virus y bacterias presentes en estos lodos.

Las bacterias y agentes patógenos presentes en el drenaje y lodos negros resultantes de la pérdida de agua, pueden sobrevivir en la tierra y superficie de las plantas por días y hasta por 2 años.

Entre las bacterias se cuentan salmonelas, shigelas, las que producen tuberculosis, antrax y reovirus, cólera, etc. Los protozoarios presentes incluyen amibas (disentería amibiana), a nemátodos, tenias, lombrices intestinales. Entre los virus encontrados en los lodos negros están los causantes de la hepatitis A y de la poliomielitis.

Metales pesados tóxicos

El lodo negro también contiene desde bajas hasta altas concentraciones de metales pesados tóxicos como el plomo, zinc, cobre, cadmio, mercurio y níquel. Una vez vaciados en la tierra pueden permanecer allí por cientos de años. Los metales citados se acumulan en la tierra y las plantas los tomarán de la misma, a través de sus hojas y raíces, envenenándose. Los animales y humanos que comen vegetales envenenados tendrán dosis elevadas de metales tóxicos lo cual traerá como consecuencia, enfermedades y a veces la muerte. También la ingestión de carne de animales que contiene metales pesados puede ser extremadamente peligrosa. También los metales pesados pueden ser absorbidos por la gente, por inhalación del polvo proveniente de los lodos negros.

Químicos peligrosos

Los lodos negros contienen muchas sustancias químicas peligrosas provenientes de los hogares e industrias. Todo lo que se vierte al drenaje llega a las plantas de tratamiento de aguas negras. Aunque los desechos que están en las calles (en los días lluviosos) van a dar a las alcantarillas y posteriormente a las plantas de tratamiento; algunas veces van a dar directamente a los ríos. Entre los agentes químicos presentes en lodos negros están arsénico, askareles benceno, aceites, grasas, PCB's, gasolina, plaguicidas, etc.

En los Estados Unidos no hay pruebas para estos químicos presentes en los lodos negros excepto para los PCB's.

Son fuentes de estos químicos peligrosos, las industrias manufactureras, como las que fabrican baterías con plomo, las tintorerías, los fabricantes de plásticos, gasolineras y talleres mecánicos.

No hay comentarios.: