AVALE LA CARTA DE LA TIERRA

¿Qué significa avalar la Carta de la Tierra?

El aval de la Carta de la Tierra por parte de individuos y organizaciones significa un compromiso a la visión y las metas del documento. Es una indicación de que usted pretende utilizar la Carta de la Tierra de manera adecuada de acuerdo a cada situación. Por ejemplo, algunas organizaciones podrían utilizar el documento para revisar sus operaciones y modificar sus actividades para que estén más de acuerdo con los principios de la Carta de la Tierra así como integrar la Carta dentro de sus programas educativos. El avalar la Carta también significa un compromiso de trabajo en pro de sus programas educativos. El avalar la Carta también significa un compromiso de trabajo en pro de la implementación de sus valores y principios y estar listos para cooperar con otros en esta tarea. Existen muchas otras maneras para aquellos que deciden avalar la Carta puedan apoyar para que los objetivos de la Carta de la Tierra se realicen.

Declaración de Apoyo Genérico de la Carta de la Tierra

Nosotros, los abajo firmantes, avalamos la Carta de la Tierra y acogemos la visión y las metas del documento. Nos comprometemos a unirnos a la sociedad global para un mundo justo, sostenible y pacífico y a trabajar en la implementación de los valores y principios de la Carta de la Tierra.

Instamos a todos los gobiernos para que avalen la Carta de la Tierra a través de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible en el año 2002.C

Comunidades locales

INTEGRACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA CARTA DE LA TIERRA EN LAS COMUNIDADES LOCALES

Es en la comunidad en donde se desarrollan los procesos de aprendizaje colectivos de mayor relevancia para las sociedades y es aquí donde la comunidad debe proponer y generar acciones que mejoren sus condiciones de vida a escala local y regional.

La importancia de incorporar los principios de la Carta de la Tierra a escala local se debe a que:

- es donde se enseña y moldean los valores y comportamientos, los cuales se convierten en normas comunitarias;
- es donde se producen los procesos de producción y consumo;
- es donde se producen y arrojan los desechos,
- es donde se produce el desarrollo pero también donde se producen sus efectos;
- es donde se experimenta la calidad de vida, al igual que la justicia social y equitativa.

El programa de la Carta de la Tierra para las comunidades locales busca lograr que las organizaciones sociales y comunitarias, al igual que los gobiernos locales utilicen la carta para formular una visión de los valores que esa comunidad desea representar en relación con sus ciudadanos, su ecosistema, su región, la nación y el mundo, reconociendo la existencia de responsabilidades compartidas y que los diferentes sectores de la sociedad ejerzan influencia en la comunidad y formulen acciones complementarias.

Juventud

La invitación que extiende la Carta de la Tierra a los jóvenes en Chile es a sumarse a ella y promover sus valores y principios en las diversas actividades cotidianas propias de los jóvenes y sus organizaciones.

En el ámbito mundial son muchas y diversas las actividades que han incorporado los principios de la Carta de la Tierra en su accionar cotidiano, como lo han hecho en otras ciudades del mundo agrupaciones juveniles, universidades, grupos pastorales, etc.
En Chile, los primeros en sumarse a esta iniciativa son la RED NACIONAL DE ECOCLUBES, que, a lo largo de Chile, trabaja con niños y jóvenes agrupados en ECOCLUBES locales. Ellos, además de participar en el lanzamiento de esta iniciativa en Chile, han incorporado los contenidos de la Carta de la Tierra en sus diversas actividades ecológicas y campañas de educación ambiental.

Educación

Los principios de la Carta de la Tierra se deben incorporar y aplicar en los modelos educacionales de colegios y centros de educación informales o alternativos. Este proceso debe contar con la participación de la comunidad y la sociedad civil en su conjunto. También se debe estimular la integración de los principios de la Carta de la Tierra en los planes educativos de universidades con el fin de crear un proceso de aprendizaje continuo.

La mayor parte de las actividades de la Carta de la Tierra se define como de carácter educativo. En este sentido, el Instituto de Ecología Política promueve su contenido y la aplicación de ésta en diferentes esferas de la ciudadanía, siendo su proyecto más ambicioso, el de llevar la Carta de la Tierra a todas las escuelas de Chile. Para la realización de esto ya se han dado pasos importantes, como lo es el diseño de un afiche a todo color donde se describen los valores y principios de la Carta de la Tierra junto a una fotografia de nuestro planeta tomada desde el espacio. Este afiche enmarcado será enviado a las escuelas de todo Chile para ser colocado en cada una de las salas de clases de nuestro país, en un proceso que será acompañado por el IEP y los municipios que deseen sumarse a esta iniciativa. Además, se entregarán materiales educativos complementarios y se desarrollarán talleres dirigidos a los docentes. En este sentido podemos señalar que ya hay acuerdos con municipios que implementarán la Carta de la Tierra en el transcurso de este año.

Una gran variedad de organizaciones, grupos e individuos que trabajan en el campo de la educación, el arte y la cultura a nivel mundial y que se interesan en el tema de la sustentabilidad, han hecho suyos los principios y valores de la Carta de la Tierra. Ahora la invitación es para que todos en Chile impulsemos esta iniciativa planetaria y podamos hacer florecer estos valores y principios para un futuro sostenible.

No hay comentarios.: