QUE ES



La Carta de la Tierra es una declaración de principios fundamentales que tiene el propósito de formar una sociedad justa, sustentable y pacífica en el siglo 21. Busca inspirar en los pueblos un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida para el bien de la humanidad y las demás especies que habitan la Tierra. Es una expresión de esperanza así como un llamado de ayuda para crear una sociedad global en un momento crítico en la historia.

1.- ¿Está la Carta de la Tierra preocupada principalmente por el medio ambiente?

En la Carta de la Tierra se le da un énfasis especial a los retos ambientales mundiales. Sin embargo, la visión ética inclusiva del documento reconoce que la protección ambiental, los derechos humanos, el desarrollo humano sustentable y la paz son interdependientes e indivisibles. Provee un nuevo marco de trabajo para pensar y referirse a estos temas. El resultado en una concepción fresca y amplia de lo que significan comunidad sustentable y desarrollo sustentable.

2.- ¿Por qué la Carta de la Tierra es importante?

Estamos en un momento en donde se necesitan cambios con respecto a cómo pensamos y vivimos, la Carta de la Tierra nos reta a pensar acerca de nuestros valores y elegir un mejor camino. Nos hace un llamado para que busquemos un terreno común en medio de nuestra diversidad y para que acojamos una nueva visión ética que está siendo compartida por una cantidad creciente de personas en muchas naciones y cultura alrededor del mundo.

3.- ¿Cuál es el origen y la historia de la Carta de la Tierra?

En 1987, la Comisión Mundial para el Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas hizo un llamado para la creación de una carta que tuviera los principios fundamentales para el desarrollo sostenible. La redacción de la Carta de la Tierra fue uno de los asuntos inconclusos de la Cumbre de la Tierra de Río en 1992. En 1994 Maurice Strong, Secretario General de la Cumbre de la Tierra y Presidente del Consejo de la Tierra y Mikhail Gorbachev, Presidente de Cruz Verde Internacional, lanzaron una nueva iniciativa de la Carta de la Tierra con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos. La Comisión de la Carta de la Tierra se formó en 1997 para supervisar el proyecto y se estableció la Secretaría de la Carta de la Tierra en el Consejo de la Tierra en Costa Rica.

4.- ¿Por medio de cuál proceso fue creada la Carta de la Tierra?

La Carta de la Tierra es el resultado de un proceso de concertación intercultural de más de una década que se llevo a cabo a nivel mundial. La redacción de la Carta de la Tierra ha involucrado el proceso de consulta más abierto y participativo que se haya conducido en conexión con un documento internacional. Miles de individuos y cientos de organizaciones de todas las regiones del mundo, diferentes culturas y diversos sectores de la sociedad han participado. La Carta fue moldeada tanto por expertos como por representantes de las comunidades de base. Es un tratado de los pueblos que establece una serie de esperanzas y aspiraciones importantes de la sociedad global emergente.

5.- ¿Quién escribió la Carta de la Tierra?

A principios de 1997 la Comisión de la Carta de la Tierra formó un comité redactor internacional. El Comité Redactor ayudó a conducir el proceso internacional de consulta. La evolución y desarrollo del documento refleja el proceso de un diálogo mundial acerca de la Carta de la Tierra. Comenzando con el Borrador de Referencia el cual fue editado por la Comisión inmediatamente después del Foro de Río + 5 en Río de Janeiro, los borradores de la Carta de la Tierra fueron circulados internacionalmente como parte del progreso de consulta. La versión final de la Carta fue aprobada por la Comisión en la reunión celebrada en las oficinas centrales de UNESCO en París en marzo del 2000.

6.- ¿Qué dio forma a la Carta de la Tierra?

Junto con el Proceso de consulta de la Carta de la Tierra, los aspectos más importantes que influyeron y le dieron forma a la Carta de la Tierra fueron la ciencia contemporánea, el derecho internacional, la sabiduría de las grandes tradiciones filosóficas y religiosas del mundo, las declaraciones y reportes de las siete conferencias de las Naciones Unidas llevadas a cabo en los noventas, el movimiento ético mundial, gran número de declaraciones gubernamentales y tratados de los pueblos que salieron a la luz pública durante los últimos treinta años, así como los mejores ejemplos prácticos para crear comunidades sustentables.

7.- ¿Cuál es la misión de la Iniciativa de la Carta de la Tierra?

Con el lanzamiento oficial de la Carta de la Tierra en el Palacio de la Paz en La Haya el 29 de junio del 2000, se inició una nueva fase para la Iniciativa. La misión de la Iniciativa de ahora en adelante es establecer una base ética sólida para la sociedad global emergente y ayudar a crear un mundo sustentable basado en el respeto a la naturaleza, derechos humanos universales, justicia económica y una cultura de paz.

8.- ¿Cuáles son los objetivos de la Iniciativa de la Carta de la Tierra?

a. Diseminar la Carta de la Tierra a individuos y organizaciones en todos los sectores de la sociedad a nivel mundial.
b. Promover el uso educativo de la Carta de la Tierra en escuelas, universidades, comunidades de fe y en otra gran variedad de campos así como desarrollar y distribuir los materiales de apoyo necesarios.
c. Instar y promover el uso, implementación y adhesión de la Carta de la Tierra por parte de la sociedad civil, negocios y del gobierno a todo nivel.
d. Buscar la aprobación de la Carta de la Tierra por parte de la Asamblea General de la Naciones Unidas en el año 2002, el décimo aniversario de la Cumbre de Río.

9.- ¿Cómo puede ser utilizada la Carta de la Tierra?

Muchas organizaciones y comunidades encuentran que existe una amplia variedad de formas interrelacionadas para el uso de la Carta de la Tierra. Esta puede ser utilizada de las siguientes formas:

- como herramienta educativa para desarrollar la comprensión sobre las alternativas importantes que nos depara el futuro y la urgente necesidad de compromiso hacia una forma de vida sustentable.

- como invitación a individuos, instituciones y comunidades para la reflexión interna acerca de actitudes fundamentales y valores éticos que gobiernan el comportamiento.

- como catalizador de un diálogo multi-sectorial, intercultural y entre diferentes expresiones de fe, sobre ética mundial y la dirección de la globalización.

- como un llamado a la acción y guía para un estilo de vida sostenible que pueda inspirar compromiso, cooperación y cambio.

- como marco de valores para la elaboración de políticas y planes para el desarrollo sustentable a todo nivel.

- como instrumento para elaborar códigos de conducta profesionales que promuevan la confianza y evaluación del progreso hacia la sustentabilidad en el sector de negocios y a nivel de comunidades y naciones.

- como instrumento de ley blanda que provea una base ética para el desarrollo de leyes para el desarrollo sostenible y el ambiente.

10.- ¿Cómo esta organizada internacionalmente la iniciativa de la Carta de la Tierra?

La Comisión de la Carta de la Tierra ha creado un Comité Director con el propósito de supervisar las operaciones y programas de la Iniciativa, el cual es presidido por miembros de la Comisión. La Secretaría en Costa Rica provee apoyo a la Comisión y al Comité Director, maneja los programas más importantes y coordina actividades con una red global de cuarenta y cinco comités nacionales de la Carta de la Tierra y muchas organizaciones socias. Una gran variedad de actividades de la Carta de la Tierra son organizadas independientemente por varios grupos a nivel local.

11.- ¿Cómo es financiada la Iniciativa de la Carta de la Tierra?

Durante la década pasada, el proceso de redacción y consulta de la Carta de la Tierra fue financiado por medio de contribuciones de gobiernos, fundaciones privadas, organizaciones no-gubernamentales e individuos. El Gobierno Holandés proveyó los fondos para comenzar la nueva Iniciativa de la Carta de la Tierra en 1994. Entre los años 1994 y 2000, se recibieron cerca de $1.5 millones en apoyo a la mencionada iniciativa. Una nueva campaña de recaudación de fondos fue lanzada recientemente por el Comité Director de la Carta de la Tierra para apoyar a la iniciativa de los años 2001 y 2002.

12.- ¿Cómo puede un Individuo saber más acerca de la Iniciativa de la Carta de la Tierra?

La Secretaría de la Carta de la Tierra mantiene una página electrónica (http://www.earthcharter.org) con información extensa acerca de la Iniciativa y con enlaces a programas y organizaciones a nivel mundial que están promoviendo su misión y objetivos.

13.- ¿Cómo pueden los individuos y los grupos involucrarse en la Iniciativa?

Aquellos que estén interesados en apoyar activamente la iniciativa deben contactar a los comités nacionales y a organizaciones socias en su región. Pueden empezar un grupo de estudio de la Carta de la Tierra. Pueden explorar la posibilidad de lo que significaría implementar los principios de la Carta de la Tierra en sus hogares, lugar de trabajo y comunidades locales. Diseminando la Carta de la Tierra y material de apoyo importante en escuelas, comunidades religiosas, el sector de negocios y gobiernos, con el fin de involucrar a otros en el proceso de la Carta de la Tierra.

14.- ¿Qué implica la adhesión a la Carta de la Tierra?

La adhesión a la Carta de la Tierra, por parte de individuos y organizaciones, significa un compromiso con el mensaje y metas del documento. Es una indicación de que tienen la intención de utilizar la Carta de la Tierra de una forma adecuada de acuerdo a cada situación. Por ejemplo, una organización podría utilizar la Carta de la Tierra para revisar sus operaciones y modificar sus actividades para que reflejen mejor los principios de la Carta de la Tierra así como integrar la Carta dentro de sus programas educativos. La adhesión también significa que está listo para colaborar con otros en la implementación de los valores de la Carta de la Tierra. Muchos grupos y organizaciones han adoptado la Carta de la Tierra y los están utilizando. Cada adhesión a la Carta brinda apoyo al movimiento de la Carta de la Tierra y hacia un cambio social.

16 de junio de 2002

LANZAMIENTO DE LA CARTA DE LA TIERRA

El senador Nelson Ávila, la actriz Amaya Forch, el director de Conama Gianni López, el alcalde mapuche Adolfo Millabur, el presidente del Colegio de Profesores Jorge Pavez, Juan Grau uno de los pioneros de la ecología, Andrei Tchernitchin del Colegio Médico y otras personalidades, rodeado de niños levantaron el planeta Tierra.

Más de un centenar de personas se reunieron en un ambiente festivo y de gran emotividad esta mañana en la sala 6 del edificio Diego Portales, en el lanzamiento de la Carta de la Tierra.

Una veintena de personalidades del quehacer nacional, levantaron la Tierra en una imagen de esperanza y compromiso con los 16 principios de este mago documento.

Cada persona encontró la fórmula de comprometerse con los principios, fue así como el alcalde Adolfo Millabur comenzó su relato en lengua mapuche, alternando con el castellano y sorprendió a los asistentes por su claridad y agudeza. La actriz Amaya Forch emocionó con el poema Bestiario de Neruda y una canción folklórica que cantó a capella frente a un emocionado público que escuchó con atención.

Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política (IEP)- organización facilitadora en Chile de la Carta de la Tierra- destacó la relevancia de esta declaración de principios fundamentales en momentos que el planeta vive una situación crítica en su evolución y la Humanidad tiene que elegir qué camino seguir.

La redacción de la Carta de la Tierra comenzó en Río’92 y después de un proceso de consulta y debate de más de una década, hoy se ha transformado en un documento inspirador para un mundo justo, sustentable y pacífico.

Dividida en 16 principios referidos al Respeto y Cuidado de la Comunidad de la Vida, Integridad Ecológica, Justicia Social y Económica, y Democracia, No Violencia y Paz, la Carta de la Tierra espera constituirse en un marco de valores para la elaboración de políticas y planes para el desarrollo sustentable a todo nivel. La Comisión Internacional de la Carta de la Tierra cuenta con nombres tan destacados como Leonardo Boff, Mercedes Sosa, Steven Rockefeller, Princesa Basma Bint Talal y Mikhail Gorbachev.

El IEP -como Comité Facilitador de la Carta de la Tierra- espera que el gobierno chileno respalde esta iniciativa ante la Cumbre de Desarrollo Sustentable de Johannesburgo como ya lo ha hecho un importante número de naciones, la cual se realizará a fines de agosto próximo en Sudáfrica, donde se analizarán los avances y retrocesos de los compromisos de Río’92 a diez años de la llamada "Cumbre de la Tierra".

No hay comentarios.: